Certificado Digital COVID

Como viajar a Disneyland Paris – Certificado Digital COVID

FECHA ACTUALIZACIÓN: 11 de Junio 2021

Viajar se va a poner un poco más fácil a partir de ahora, aunque siguen habiendo restricciones y cambios continuos por lo que te invitamos a visitar esta página unos días antes del viaje por si algo ha cambiado. Te explicamos todo sobre el Certificado Digital COVID y de que necesitamos actualmente para viajar a Disneyland Paris.

El Certificado COVID Digital de la UE, antes llamado Certificado Digital Verde, va a permitir moverse libremente por los 27 Estados de la Unión Europea asi como los países del Espacio Schengen no pertenecientes a la UE como Noruega o Suiza.

Este “carnet” tendrá formato digital y lo dispondremos en el móvil a través de una APP. El fin de este certificado digital es dar información sobre el estado del pasajero; si está vacunado, si tiene una prueba negativa o si se ha recuperado después de haber pasado la COVID-19.

Naturalmente no solo existe la posibilidad de este certificado en un código QR en nuestro móvil, también existe la posibilidad de obtenerlo impreso en papel.

FAQ Certificado COVID

Viajar nos trae de cabeza con tanto cambio, pero por fin parece que se nos va a poner más fácil con el Certificado Digital COVID

¿Cuándo podré dispone de mi certificado COVID digital?

Pues para España podemos decir que ya mismo y para viajar a Francia será válido ya que ambos países se adelantan al reglamento obligatorio que entrará en vigor el 1 de julio y que tendrá un periodo de introducción de seis semanas para los Estados miembros que necesiten más tiempo.

¿Cuánto cuesta el certificado COVID?

El certificado es totalmente gratuito para cualquier ciudadano de la Unión Europea.

¿Caduca el certificado COVID Digital?

La propuesta inicial de la UE es que el documento sea válido en todos los países de la Unión Europea y tenga un periodo de validez de un año desde su expedición.

¿Qué vacunas están reconocidas por el certificado?

Naturalmente no son validas todas las vacunas existentes en el mundo. Son validas solamente las que ya conocemos de sobra en Espña y que son las vacunas COVID-19 autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, aunque cada país puede además por su cuenta aceptar otras.

O sea que las vacunas reconocidas por el Certificado COVID Digital de la UE son las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson.

¿Qué pasa si no estoy vacunado? ¿No puedo viajar?

Naturalmente que no, es un derecho que no podemos perder. En una nota informativa publicada por la Comisión se dice:

«No se discrimina a las personas que no están vacunadas. Las personas que no están vacunadas deben poder seguir ejerciendo su derecho a la libre circulación, cuando sea necesario, con limitaciones como la realización de pruebas o la cuarentena/ autoaislamiento».

Quiere decir que pueden viajar pero habrá que adaptarse a las normas de cada país.

¿Cómo consigo mi Certificado COVID Digital?

El Certificado COVID Digital se expide a título individual y es el Ministerio de Sanidad quien lo firma.  En este certificado se agrupan otros tres, podemos solicitarlos todos o simplemente el que nos interese, pero será interesante saber en qué consiste cada uno de ellos a fin de poder solicitar el correcto. Son, como decimos, tres:

  • Certificado de vacunación que indica que estamos vacunados, además de indicar cuántas dosis hemos recibido y de qué tipo. Por supuesto, también se indican las fechas de la administración de cada dosis.
  • Certificado de test negativo para indicar cuándo nos hemos hecho un test COVID, de qué tipo, en qué centro y el resultado. Se puede solicitar tanto con tests de antígenos, PCRs y tests rápidos.
  • Certificado de recuperación que indica que hemos pasado ya el COVID. En este certificado se indican diversos datos como la fecha del último test positivo, el emisor y demás comprobantes de que ya estamos libres de virus.

Los certificados contendrán toda la información solicitada en función del modelo que tengamos descargado, y además incluirán un código QR de lectura rápida de forma que pueda ser registrado de forma rápida por los organismos públicos que nos lo soliciten, tanto para la entrada en otros países comunitarios como para otros trámites futuros.

IMPORTANTE: Para solicitar su Certificado Covid Digital necesitará de un Certificado Digital o Certificado Clave.

Para solicitarlo podemos acceder a la a la propia web del Ministerio de Sanidad español, que por cierto al entrar en ella probablemente le salte una alerta de que no es seguro, pero puede darle a configuración avanzada y entrar. Preferimos la opción de APP de la Comunidad Autónoma.

Web del Ministerio de Sanidad Español

Sin dudas la mejor opción es a través de las APP de Sanidad de su comunidad autónoma.

Andalucía

En Andalucía hay que acudir al portal ClicSalud+ para solicitar el CDC. Hemos de acudir a la sección ‘Salud’ e identificarnos con certificado digital, la clave permanente o bien el número de tarjeta sanitaria. También se podrá solicitar a través de la app Salud Andalucía para iPhone y APP Salud Andalucia para Android. Los mayores de 65 años recibirán el certificado en papel en sus domicilios.

Aragón

En Aragón hay que acudir a la web Salud Informa de la comunidad. Nos identificaremos con el certificado digital o el PIN Salud y podremos descargar el PDF con los datos y el QR. Próximamente se habilitará la misma funcionalidad en la App para Android de Salud Informa.

Canarias

En las Islas Canarias se podrá acudir al portal miHistoria para solicitar el CDC. La comunidad también ha activado el procedimiento a través de su app móvil para iPhone y App móvil para Android. Tendremos que identificarnos con certificado digital o clave permanente.

Castilla y León

La comunidad castellanoleonesa permite descargar el Certificado COVID Digital de la Unión Europea a través de la app móvil SACYL Conecta para iPhone o SACYL Conecta para Android.

Cataluña

El portal ‘La meva Salut’ de Cataluña ha sido actualizado y habilitado para la descarga del Certificado COVID Digital. Podremos también solicitarlo a través de sus apps Salud Cataluña para iPhone y Apps Sanidad Cataluña Android. Tendremos que identificarnos con certificado digital o clave permanente aunque también se acepta el código de la tarjeta sanitaria.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se ha creado un web exclusiva para solicitar el Certificado COVID digital Valencia al que accedemos con el número de su tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. Se les enviará un SMS para validar el registro. También se podrá solicitar el CDC desde la app GVA+ Salud para Iphone y la app GVA+ Salud para Android.

Extremadura

En Extremadura no existen apps móviles habilitadas en estos momentos para la descarga del Certificado COVID, solo se puede obtener en el  portal Salud Extremadura mediante el certificado digital o la clave PIN para identificarnos, o si lo dese puede hacerlo de forma presencial en centros de salud y hospitales.

Galicia

Una vez pidamos acceso a través del sistema Chave365 de la comunidad autónoma gallega podremos solicitar el CDC online a través de la app PassCovid.gal para iPhone y PassCovid.gal para Android. Si lo deseamos, podremos pedirlo también de forma presencial en los puntos de vacunación de la comunidad.

Madrid

En Madrid está disponible la app Tarjeta Sanitaria para los trámites de solicitud del CDC, tanto para iPhone como para Android. También puede llamar al 900 102 112 o acudir a un centro de salud.

Navarra

En esta comunidad tendrá que acudir a la web Carpeta Personal de Salud o bien a la APP Sanidad Navarra para iPhone como en la APP Salud Navarra para Android. Necesitaremos certificado digital, clave PIN o el número de la tarjeta para identificarnos.

País Vasco

En esta comunidad podremos acudir a la web Osakidetza, desde donde podremos acceder a la Carpeta Salud con nuestro certificado digital o bien estar registrados en el sistema de identificación electrónica BakQ. Sus APP para Iphone y Android también la tendrán visibles en breve.

¿Cómo viajar a Paris a partir de Junio de 2021 – COVID?

Por un lado debemos saber que al entrar a Francia tenemos que tener en cuenta….

Primeramente, debemos saber que hasta el 30 de Junio hay establecido un toque de queda a las 23:00 de obligado cumplimiento.

Todos los viajeros mayores de 11 años procedentes de la Unión Europea que lleguen a Francia por vía aérea o marítima deberán acreditar mediante certificado digital o en papel una de estas dos circunstancias:

  • ​haber recibido un ciclo completo de vacunación contra el Covid (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen/Johnson & Johnson) al menos 14 días antes del viaje (o 28 días en el caso de Janssen). ​
  • haber realizado –con resultado negativo – un test PCR o de antígenos al menos 72 horas antes del viaje. En este caso además deberemos rellenar una declaración jurada como que no tenemos síntomas de COVID ni hemos estado en contacto con un contagiado los 14 días anteriores.  Debera de poner el nombre (Me/Mrs), nacido en (Born on), localidad donde reside (Residing at), Lugar de orige (Initial place Origin) y al pie Localidad (Done in…) y firmar. Hay que rellenar uno por pasajero con PCR.

** La prueba en Francia es gratuita siempre y cuando enseñes la tarjeta sanitaria europea, para acreditar que eres ciudadano europeo. En la gigantesca farmacia de Val D’Europe Para llegar a la farmacia, si estáis en el resort,  lo mejor es coger el tren, y es solo una parada, estación de Vall de Europe. Salís de la estación y hacia la derecha está la farmacia,  en la entrada del centro comercial, no tiene pérdida!

** A partir del 1 de julio de 2021 también se admitirá el certificado digital europeo que acredite una de las dos circunstancias anteriores o el haber pasado el Covid en los últimos 6 meses.

** La mayoría de las compañías aéreas solo aceptan mascarilla quirúrgica, y no mascarilla de tela, a la hora de autorizar el acceso a la aeronave.

Por otro lado debemos saber que al regresar a España:

A la hora de volver a España, todos los mayores de 11 años han de cumplir una de tres condiciones:

  • Haberse hecho un test PCR o test de antígenos con resultado negativo, como máximo 48 horas antes de la llegada a España.
  • Haber recibido la vacunación completa al menos 14 días antes de la llegada.
  • Haber pasado la enfermedad y tener un documento que lo acredite. El análisis que lo acredite se tendrá que haber tomado como mucho 180 días antes.

El 1 de julio se pondrá en marcha el Certificado Covid Digital de la Unión Europea, en el que aparecerá la información de si hemos sido vacunados, si tenemos una prueba PCR o de antígenos negativa, o si hemos pasado la enfermedad. En cualquiera de estos casos, este pasaporte nos servirá para acceder a Francia y volver a España sin más restricciones.

Nota: No necesario para regresar de nuestro viaje

Todas las personas que puedan viajar a España, incluidos los menores de edad, deben rellenar previamente un Formulario de Control Sanitario (FCS) y obtener un código QR a través del siguiente enlace https://spth.gob.es/, o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH, que se encuentra en Google play y AppStore. Dicho código QR deberá presentarse a la llegada a España.

¿Dónde hacerse la PCR o el test de antígenos en Francia para volver?

Para realizarnos la prueba PCR o de antígenos en Francia cerca de Disneyland Paris podemos pedir cita telefónica (pide ayuda en recepción para el francés) al Grand Hospital Eastern Ile Site De Marne-La-Vallée +330161107179

* La prueba en Francia es gratuita.

Ten en cuenta cuánto tiempo tardan en dar los resultados para que los tengas antes de coger el vuelo, normalmente las PCR tardan 24-48h, y los test de antígenos 1-2h. Lo más seguro es hacerse el test en cuanto ya falten 48h horas para el viaje.

Una opción es hacernos el test en el aeropuerto de Paris desde el que volvamos (por ahora sólo el de Charles de Gaulle hace test de antígenos). Tiene la ventaja de que allí se puede reservar online y que seguramente hablarán inglés, pero hay que hacer el trayecto hasta el aeropuerto dos días antes del día de la vuelta, o varias horas antes si nos hacemos un test de antígenos. Eso sí, imprescindible tener billete de vuelo y reserva de día y hora para hacerse el test. Tienes toda la información de los tests en los aeropuertos en su web.

Ubicación y horarios de apertura

Los centros de pruebas de Cerballiance en el aeropuerto están en la zona pública.

La recepción del público se interrumpirá 1 hora antes del cierre.

→ En París-Charles de Gaulle: Pedir cita (PCR o Antigenos)
Ubicación: Terminal 2E, zona de salidas, frente a la puerta 17.
Horario de apertura: De lunes a sábado de 7:00 a 17:00, y domingos y festivos de 7:00 a 12:00.

→ En París-Orly: Pedir Cita (PCR y PCR rápido de 90 minutos por 20€)
Ubicación: Orly 4, puerta 42D, nivel -1
Horario de apertura: De lunes a domingo de 7:00 a 19:00 y festivos de 7:00 a 12:00.

Ir arriba