Proyecto Disneyland Paris 2025

Seguramente hemos disfrutado durante 22 años del peor parque Disney del mundo con el Walt Disney Studio, pero en 2018 llegaron nuevas esperanzas cuando Bob Iger desveló un ambicioso programa de rediseño y ampliación. 6 años después, Disneyland París por fin ha decidido levantar el velo sobre su contenido final, pero antes veamos de donde venimos para comprender el anuncio de ampliación.

Un poco de historia

El 29 de septiembre de 1999, Disneyland París anunció la creación de un segundo parque temático por la modesta suma de 4.000 millones de francos. Para los más solo entienden de euros, eso equivaldría a una inversión de 800 millones de euros en 2018.

Pequeño (la mitad de superficie que Disneyland Park), con un número mínimo de atracciones (se pueden contar con los dedos de las 2 manos), y feo a más no poder (simples cubos de hormigón o chapa unidos por asfalto), el Parque fue obviamente una decepción cuando se inauguró el 16 de marzo de 2002. Pero se nos prometio que su futuro sería brillante a medida que creciera, mejorando de año en año.

Inauguración Walt Disney Studio 2002

Eso fue más o menos lo que paso con la apertura de Toon Studio (2007) y la Torre del Terror con su pequeño barrio de Hollywood (2008), seguid por Toy Story Playland (2010) y Rue de Paris (2014). Cada una de ellas, a su manera, ha dado al parque un toque estético y un poco de sustancia aunque verdaderamente sin coherencia entre las zonas.

Pero faltaba por llegar algo que lo hiciera grande, un programa de revisión a fondo, similar al que hizo brillar Disney California Adventure como un verdadero parque Disney.

El nuevo proyecto para Disneyland Paris

Es 27 de febrero de 2018, Bob Iger y el presidente Macron presentan una inversión de 2.000 millones de euros que renovará profunda y permanentemente Walt Disney Studios. Es más del doble de lo que se gastó para crear el parque. Así que todas las esperanzas están por fin justificadas.

El proyecto se presenta con una vegetación impresionante y con una similitud en líneas generales con Epcot. Un primer Mundo de entrada correspondiente a los estudios históricos «reales», para pasar a un segundo Mundo encarnado por un enorme lago alrededor del cual giran pabellones que nos sumergirán en los universos imaginados por los diferentes Estudios Disney como Pixar Animation (zona Toy Story), Marvel Studios (con Avengers Campus), Disney Animation (con Frozen) y Lucasfilm (con Star Wars).

Algunos incluso sueñan con la creación de un pabellón dedicado a 20th Century Studios con Avatar como segunda fase, pero empecemos por esta primera fase.

Proyecto ampliación Walt Disney Studio 2018

Así que todo lo planeado parecía un sueño que pronto se transformo en una nueva realidad.

Los primeros años, marcados sobre todo por la parte administrativa, vieron sin embargo cómo el proyecto evolucionaba y tomaba forma, aunque alejándose de la idea inicial y conviertiendose en meras copias de zonas de otros parques Disney del mundo, aunque después de la originalidad de Cars Road Trip en 2021, podríamos consolarnos diciendo que era mejor evitarla y copiar zonas de éxito.

La zona más fea de todas, Backlot para ser exactos, abrió las verdaderas hostilidades y se convirtió en Avengers Campus en 2022. Una copia parcialmente adaptada de una Land que se inauguró unos meses antes en Disney California Adventure.

Así, Spider-Man W.E.B. Adventure se encuentra clonado en París, pero con el escenario dedicado a Guardianes de la Galaxia: ¡Misión Breakout! que no se replico en Paris. No se encontro lugar para el antiguo Café des Cascadeurs por lo que queda como un lado de la zona Marvel sin sentido.

Y qué decir de Avengers Assemble: Flight Force, una de-evolución de la Rock’n’Roller Coaster donde la mayor parte del presupuesto se gastará en la fachada y en un Audio-Animatronic en detrimento del contenido y sobre todo de la renovación de la atracción y de los trenes.

Ahora es el momento de revelar más sobre la zona de la Reina de las Nieves, que será importada directamente de Hong Kong Disneyland. Pero no en su totalidad.

Disney Animation (con Frozen) - Hong Kong

Allí, World of Frozen, que se inauguró a finales de 2023, está dividido en 2 zonas a ambos lados de un pequeño puerto deportivo. Por un lado, la ciudad de Arendelle ofrece un clon de la pequeña actualización de ritmo rápido y bajo presupuesto ofrecida inicialmente en el pabellón noruego de Epcot desde 2016 (poco más de 2 años después del estreno de la película), equipada con Audio-Animatronics de última generación. En el otro, una zona boscosa ofrece una (muy corta pero muy bonita) Family Coaster. En Paris, sólo encontraremos la ciudad de Arendelle y su Paseo en Barco por la historia de Frozen.

Problemas en estos tiempo en Walt Disney Company y las numerosas dificultades operativas de la última maravilla de Walt Disney Imagineering: Rise of Resistance, han hecho que para Disneyland París se cancelara por completo el proyecto de Star Wars.

Pero ha llegado la fecha del 12 de abril de 2024 donde se celebra el 32 aniversario del parque temático parisino y s desvelan los proyectos que verán la luz el próximo año.

Pero eso será otro capítulo

Scroll al inicio