Decorando Halloween en Disneyland Paris

Decorando Halloween en Disneyland Paris

El taller de decoración de Disneyland Paris es un servicio poco conocido pero imprescindible. Fabrica y repara todos los objetos y accesorios utilizados durante los desfiles y espectáculos en el destino, especialmente durante el Disney Halloween Festival. Conocimos a Richard Vallet, director de utilería en el taller, quien nos cuenta más sobre su trabajo.

¿Cómo se convirtió en creador de accesorios en Disneyland Paris?

Empecé a los 17 como tramoyista en el Théâtre Clavel de París, luego me convertí en asistente de dirección de escena en varios otros escenarios parisinos. Hice un poco de todo: cambios de escenario, luces, sonido, etc. Llegué a Disneyland París en febrero de 1992 como tramoyista y, muy rápidamente, comencé a reparar accesorios entre dos funciones. Nuestra dirección entendió la importancia de tal servicio, y así nació el Taller de Decoración de Disneyland Paris en 1994.

En que consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en realizar objetos decorativos y complementos que surgen de la imaginación de un Director de escena o inspirados en una película, destinados a espectáculos y temporadas de Disneyland Paris. Muy a menudo, estos son accesorios que son un poco especiales, un poco «toon», un poco mágicos. El desafío es que el objeto sea creíble, pero fácil de usar, ligero y duradero. Pero no se trata solo de la creación; También está el seguimiento de estos objetos, su mantenimiento y reparación, que nos ocupa durante todo el año, día y noche.

¿Cómo está formado el equipo de Atelier Décoration?

Somos casi 20 personas, más hasta 10 temporales que se unen a nosotros en épocas más intensas como Halloween. Dentro del equipo, tenemos una amplia variedad de habilidades. Props-director es un título genérico, y tenemos compañeros que se especializan en costura, tapicería e incluso en la confección y mantenimiento de títeres. Muchos de nosotros hemos migrado de una especialidad a otra, y así fue como pude ampliar mi conjunto de habilidades. Moldeado, escultura, pintura, barnizado, modelado, es muy vasto. Es una oportunidad de trabajar en Disneyland Paris porque es un gran lugar para aprender nuevas técnicas.

¿Qué objetos hiciste para el Festival de Halloween de Disney?

Hay muchos de ellos, pero diré en particular los accesorios de los fantasmas de Main Street, U.S.A. y los Pumpkin Men of Frontierland. Sin olvidar los «Funkins», estas pequeñas cabezas de calabaza muy diferentes, adornadas con diversos accesorios como sombreros, anteojos y plumas. Se trata de artículos que hemos realizado en temporadas anteriores y que sacamos regularmente para el mayor placer de nuestros visitantes.

Nicolas en action - Disney Paris

¿Cuántos objetos representa esto?

Mucho ! Se necesitan alrededor de cien Funkins, más calabazas y guirnaldas, que son cientos de metros lineales. En total, debe representar más de 300 elementos diferentes.

¿Cómo es la producción de un objeto decorativo?

Todo parte de los escenógrafos de la oficina de diseño de Disneyland Paris, que plasman la visión de los directores en forma gráfica. Sus diseños son absolutamente hermosos y nos brindan la información que necesitamos para realizar los objetos. Cuando comienza la fabricación, con frecuencia vienen a vernos al taller para asegurarse de que todo esté funcionando sin problemas. Estas visitas son también momentos de creación. Ver un objeto construido en tamaño real frente a sus ojos a veces los inspira a hacer pequeños cambios que nos dicen directamente: unas pátinas más, un color a matizar u otros cambios.

¿Qué materiales usas?

Todo tipo de materiales. Resinas, muy a menudo, pero también metal y tela. Desde hace algún tiempo, nuestros objetos se fabrican con frecuencia en Plastazote, una espuma muy práctica por su ligereza y resistencia. También se puede utilizar espuma de poliestireno o poliuretano. Cortamos espumas de diferentes densidades, las pegamos, las ponemos en volumen y las pintamos. Para objetos en serie, podemos hacer modelos con tierra o Plastilina. Luego, para el moldeo, se utilizan diferentes resinas de poliuretano. Y para objetos un poco más grandes, será resina laminada, fibra de vidrio o resina poliéster, con siliconas para impresiones, o yeso. Hace tiempo que intentamos utilizar cada vez menos resinas, favoreciendo productos más saludables. También utilizamos látex para objetos blandos. La madera sigue siendo una apuesta segura. Llevamos muchas cajas de madera para los Pumpkins y para el Jack-in-the-Box de Frontierland. También se utiliza para algunas estructuras, en lugar de metal, siempre que no esté en contacto con el agua. Es un material muy práctico.

Calabazas Halloween - Disney Paris

Trabajas solo o en equipo?

Para un accesorio pequeño o un objeto gastado, a menudo trabajamos solos, a menos que se necesite una habilidad especial. En un proyecto más grande, trabajamos juntos, especialmente cuando hay telas, escultura o soldadura. Tomemos a los hombres calabazas. Primero necesitan estructuras metálicas que les den su posición humana, que luego se visten con piezas esculpidas y ropa bañada en resina. La oficina de diseño quería que fuera ropa real y que los colores originales se encontraran debajo de la resina. Sin embargo, estas prendas son muy pesadas con resina, lo que dificulta su manipulación. Además, teníamos que buscar técnicas que les dieran una impresión de ligereza, naturalidad y que la resina se endureciera en la posición correcta. Por lo tanto, necesitamos 2 o incluso 3 accesoristas para ponernos estas prendas y mantenerlas en su lugar durante la catálisis.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un artículo?

Esto varía desde unos pocos días hasta 2 a 3 semanas para un objeto pequeño y hasta 1 o dos meses para un proyecto grande.

¿Cuáles son las cualidades esenciales de un buen accesorio?

Trabajamos mucho en la ligereza. Las técnicas que usamos son muy similares a las que usamos en el teatro, con la diferencia de que debemos prestar especial atención a la durabilidad, solidez y ligereza de nuestros objetos, porque las condiciones de uso en Disneyland Paris son muy diferente. Aquí, los accesorios se pueden utilizar de 5 a 6 veces al día. Para darte un ejemplo, hasta el año pasado, los tridentes de los sobrinos de Donald estaban hechas de resina. Este año, cambiamos el material y logramos dividir el peso entre diez, sin afectar a su resistencia. ¡Esto significa aún más comodidad para nuestros personajes y, por lo tanto, aún más placer de usarlos!

¿Cómo encajan los elementos decorativos en una decoración?

En el Théâtre du Château, hay calabazas de colores ligeramente diferentes, con verde, violeta y rosa, así como zarzas turquesas que salen del granito. Adaptamos la decoración del año pasado, incluso trabajando en los colores para dar la impresión de estar bajo el agua.

¿Existe algún objeto por el que tenga un apego particular?

Realmente me gusta el perro Zero de «Pesadilla antes de Navidad», que hice para un Halloween anterior. Había planteado algunas dificultades, ya que simplemente estaba hecho de una sábana. Tenía que ser lo más fina posible, dando una impresión de ligereza, a veces incluso transparencia, pero al mismo tiempo muy sólida. Tuvimos que deslizar un montón de estructuras metálicas dentro y hacer un trabajo de tallado muy delicado para su nariz pequeña en forma de calabaza y orejas muy delgadas, que hice de aluminio. No está en Disneyland Park este año, pero fue un proyecto particularmente interesante para mí.

¿En qué medida las  películas Disney os sirven de inspiración?

Dependiendo del proyecto, además de los muchos dibujos de oficinas de diseño, a menudo me baso en los dibujos animados para ver personajes u objetos desde múltiples ángulos. A veces es difícil entender ciertos volúmenes y verlos animados, en situaciones, puede ser muy útil.

Otra parte de su trabajo es realizar un seguimiento y reparar los elementos de decoración.

Muchas piezas han estado allí durante varios años y no es raro que algunas se dañen después de un uso poco intenso. Entonces, a veces es necesario reemplazar objetos existentes, hacer calabazas idénticas, rehacer una pátina, reparar un rasguño u otro. Una de nuestras últimas grandes reparaciones fue algo llamado Zebulon, una especie de  Jack-in-the-box con una gran cabeza de calabaza ubicada en Frontierland.

La humedad también pone a prueba los objetos con metal.  Tenemos muchas bases de metal, especialmente debajo de las calabazas, y las protegemos con inhibidores de óxido. Pero con el desgaste, estos tratamientos se dañan  rápidamente. Luego es necesario lijar para eliminar el óxido y luego volver a pintar sobre él. Durante el Festival de Halloween de Disney, no es raro tener que intervenir en el lugar, porque es raro que finalice una temporada que dura  más de un mes sin que surja alguna incidencias. Estas reparaciones se realizan de noche, lo que requiere una gran flexibilidad en cuanto al horario. Empezamos a recorrer nuestros sets y Selfie Points; luego hacemos un balance y gestionamos las emergencias. Primero nos ocupamos de las reparaciones importantes, para asegurarnos de que todo esté terminado antes de que abra el parque. Luego viene el turno de reparaciones más ligeras, como volver a colocar hojas o flores.

¿Cómo es la instalación de los decorados que ha realizado?

Por lo general, se lleva a cabo durante tres grandes semanas, por la noche. Somos 4 o 5, más un Team Leader, y apoyamos a los equipos que instalan los distintos elementos, como los maquinistas, trapecistas y técnicos de trabajos verticales que montan los Funkins en Main Street mediante góndolas. También se realizan retoques de última hora en caso de rotura o rayado durante el transporte y montaje.

También estamos trabajando con el departamento de Identidad Visual, que está a cargo de la decoración de las ventanas, y con el departamento de Espectáculos de luces, especialmente en la parte mexicana de Frontierland, dedicada a Coco, donde hay muchos faroles.

Este año, el Festival de Halloween de Disney será particularmente rico en decoraciones.

De hecho, no escatimamos en la decoración. Habrá muchos más elementos este año; ¡será aún más inmersivo!

Richard, gracias por compartir tu trabajo con nosotros, que también es una pasión.

Ponemos todo nuestro corazón en nuestros logros. Cada detalle cuenta, incluso el más pequeño. Reelaboraremos un objeto hasta que quede perfecto. Lo que buscamos sobre todo es que nuestros visitantes estén asombrados, que estén contentos. Este es nuestro motor y nuestra recompensa.

Ir arriba